PROYECTO FIThydro
There are no translations available.

ITAGRA.CT participa en el Proyecto H2020 FIThydro (H2020-LCE-2016-RES-CCS-RIA)


Su objetivo es mitigar los efectos de las plantas hidroeléctricas en las poblaciones de peces, logrando que éstas puedan producir de forma rentable y al mismo tiempo cumplir con las obligaciones y los objetivos medioambientales de la legislación europea, logrando una población de peces autosostenida. Se puede acceder a la página web del Proyecto en este enlace.




Se trata de un proyecto Horizonte 2020 coordinado por la Technical University de Munich (Alemania), formado por un consorcio de 26 entidades repartidas por toda Europa. Comenzó en 2016 y está previsto que termine a finales de 2020.

FIThydro aborda el soporte de decisiones en la puesta en marcha y operación de centrales hidroeléctricas (HPP) mediante el uso de tecnologías existentes e innovadoras. Se concentra en medidas y estrategias de mitigación para desarrollar soluciones ambientales rentables y en estrategias para evitar el daño individual a los peces y mejorar el desarrollo de la población. HPPs de toda Europa participan como sitios de prueba.

Se evalúan las instalaciones para la migración aguas arriba y aguas abajo, diferentes sistemas de derivación, incluido su uso como hábitat y su influencia en éste.

Además, las herramientas y dispositivos existentes se mejorarán durante el proyecto y se usarán en las configuraciones experimentales en los laboratorios y en los sitios de prueba para la detección de peces y la predicción de su comportamiento. Esto incluye peces sensores, diferentes soluciones para la migración, diferentes sistemas de seguimiento de peces, pero también modelos numéricos como el modelo de hábitat y población o el modelo de ruta virtual de nado de peces.

Al principio se creó un plan de trabajo basado en tres niveles con un trabajo de escritorio preparatorio para analizar las deficiencias y el potencial de la energía hidroeléctrica favorable al medio ambiente. Después de las pruebas experimentales se llevarán a cabo en los diferentes sitios de prueba para demostrar y evaluar los efectos de las diferentes opciones no cubiertas por el trabajo de escritorio. En tercer lugar, estos resultados se incorporan a un Sistema de Soporte de Decisión (DSS) basado en el riesgo que se desarrolla para la planificación, puesta en marcha y operación de los HPP. Está destinado a permitir a los operadores cumplir los requisitos de una producción rentable y al mismo tiempo cumplir con las obligaciones y los objetivos medioambientales de la legislación europea y lograr una población de peces autosostenida.

 

ITAGRA.CT publications

INVESTIGAMOS awards

Online Training