PROYECTO BioEcoSIM
PDF Imprimir E-mail

 

"An innovative Bio - Economy solution to valorise livestock manure into a range of stabilised soil improving materials for environmental sustainability and economic benefit for european agriculture" (proyecto en colaboración).

 

Se trata de un Proyecto perteneciente al Séptimo Programa Marco (2007 - 2013) de la Unión Europea que comenzó en octubre de 2012 y tiene una duración prevista de 48 meses. Como en todo Proyecto de este tipo, el consorcio está formado por un amplio elenco de entidades, que pueden observarse en la siguiente imagen:

 

 

El Proyecto BioEcoSIM intenta dar a través de actividades de I+D+i un enfoque integrado y un modelo de negocio que tiene una amplia aplicación en la Unión Europea en el sector de la agricultura. La nueva Estrategia de Bio-economía europea tiene como objetivo incrementar el uso de materias primas de origen biológico, ya que en la actualidad se demandan y consumen grandes cantidades de fertilizantes minerales. Por lo tanto, este proyecto está dirigido a cultivar de manera sostenible con productos mejorados que puedan ser fácilmente manejados, transportados, y aplicados.


Uno de los objetivos relevantes del proyecto BioEcoSIM será valorizar el estiércol como un ejemplo importante de biorresiduo valioso en:

  1. Abono Mineral Fosfórico Orgánico libre de patógenos del suelo,
  2. Abono Mineral de liberación lenta y
  3. Aprovechamiento de las aguas generadas en el proceso industrial para otros cometidos agroindustriales.

 

Al hacer esto, vamos a:

i) reducir los impactos negativos ambientales (eutrofización de los cauces de agua, y NH3 y N2O) en las regiones de ganadería intensiva.

ii) ayudar a disminuir NH3 producida por el proceso Haber-Bosch-intensivo de energía.

(iii) mitigar la dependencia de la UE sobre las fuentes minerales de P que agotan los depósitos naturales en el proceso de fabricación de fertilizantes.

(iv) aumentar la eficiencia del uso del agua en la agricultura.

(v) apoyar estrategias y directivas europeas, en materia de generación de beneficios económicos en el sector de la agricultura y la bioeconomía.


El proyecto combinará tres tecnologías innovadoras:

  1. Secado a vapor sobrecalentado y pirólisis no catalítica para convertir el estiércol en  biochar y gas de síntesis rico en P.
  2. Precipitación electrolítica de estruvita y fosfato de calcio.
  3. Separación selectiva y recuperación de NH3 por gas membrana permeables.

La energía necesaria se genera durante el proceso a través de la combustión de gas de síntesis, lo que reduce la presión de los combustibles fósiles finitos.


El agua regenerada a partir de estiércol se utilizará para la producción agrícola mediante riego. La sostenibilidad de este enfoque será validado con los estándares ISO14040 y ISO14044. La aplicación de los resultados de I+D ayudará a cumplir la necesidad de prácticas económicamente viables y ambientalmente benignas en la agricultura europea para avanzar hacia una economía más eficiente en recursos.

Las actividades que se han encomendado al equipo técnico de ITAGRA.CT en el marco de este proyecto han sido (o serán):

 

  • Caracterización de la fracción sólida del purín de cerdo. Determinación de los parámetros físico-químicos así como posibles agentes contaminantes en purín de cerdo criado en la zona mediterránea.
  • Estudio de la toxicidad de los fertilizantes obtenidos mediante Bio-ensayos (poder germinativo y mortalidad de lombrices).
  • Estudio del desarrollo de cultivos (alubia, cebada, col china, girasol, Impatiens, Calibrachoa) en macetas bajo condiciones de invernadero y varias dosis de aplicación de productos fertilizantes.
  • Campos demostrativos de fertilización en trigo (próximamente).
  • Publicidad y Difusión.

 

Más información en los siguientes enlaces:

* Web del proyecto.

* Vídeo divulgativo del proyecto, en Youtube.

* Díptico informativo.

 

 

Publicaciones ITAGRA.CT

Premios INVESTIGAMOS

Formación Online