El presente proyecto pretende recuperar el cultivo del lino que es ya casi un histórico en la Península. El cultivo poco a poco ha quedado abandonado, motivado principalmente por la introducción de nuevas fibras textiles de origen vegetal como el algodón.
Con los resultados finales obtenidos en cuanto a qué variedades son las que mejor se adaptan a los suelos de nuestra región y caracterizando la calidad en cuanto a fibra y aceite, trataremos de conseguir con la difusión de resultados, incorporar el cultivo del lino en el proceso industrial regional y agronómicamente en la rotación de nuestros cultivos.
El objetivo principal del proyecto es recuperar el cultivo del lino para generar una nueva fuente de riqueza en las zonas rurales. Modelo de desarrollo a través del cultivo del lino para potenciar las capacidades internas de nuestra región, de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer su economía y su sociedad.
Los objetivos específicos del proyecto son:
O1. Caracterizar agronómicamente las variedades de lino textil ensayadas.
Con ello se determinará qué variedades de las ensayadas son las que mejor se adaptan a nuestros suelos. Analizando parámetros comparativos como el rendimiento, o resistencia a plagas y enfermedades.
De cada una de las variedades ensayadas se realizará una caracterización en cuanto a la calidad de fibra o de aceite, en función a la variedad cultivada, para su posterior uso en la industria textil o alimentaria.
O2. Evaluación económica. Estudio de rentabilidad del cultivo del lino.
Se desarrollará una comparativa de rentabilidad económica entre el lino y los cultivos tradicionales del territorio, así como un estudio de mercado con las posibles salidas a éste del lino textil y alimentario obtenidos en la región.