Participa en la Jornada / Taller: Digitalización del suelo agrícola: datos, monitorización y toma de decisiones para una fertilización eficiente
📅 21 de enero de 2026 | 📍 Centro Cívico Magdalena Segurado C. las Monjas, s/n, 24240 Santa María del Páramo (León)
La jornada se centra en la digitalización aplicada a la gestión del suelo agrícola, abordando cómo la captura, análisis e interpretación de datos procedentes de sistemas de monitorización, análisis avanzados y herramientas digitales de apoyo a la decisión permiten mejorar la eficiencia en la fertilización y la gestión sostenible del suelo y del agua.
Bajo el marco del programa Centr@tec, esta jornada, impulsada por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL) junto a los Centros Tecnológicos de la región, busca potenciar la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y la transferencia tecnológica en las empresas de Castilla y León, con la colaboración del Programa de Extensión Agraria Digital de Castilla y León y del Ayuntamiento de Santa María del Páramo.
El objetivo de la jornada es:
- Sensibilizar e informar sobre el uso de tecnologías digitales aplicadas al suelo que faciliten una mejor toma de decisiones agronómicas y una gestión más eficiente de los nutrientes.
- La temática se centra en la digitalización del suelo, la monitorización, el análisis de datos y la fertilización sostenible.
- Está dirigida a empresas agrarias, cooperativas, asesores técnicos y agricultores interesados en incorporar soluciones digitales que refuercen su competitividad.
Una oportunidad para descubrir cómo la tecnología está transformando la gestión del suelo agrícola.
¿Cuándo y dónde?
- Lugar: Centro Cívico Magdalena Segurado C. las Monjas, s/n, 24240 Santa María del Páramo (León)
- Fecha: 21 de enero de 2026
- Evento gratuito. ¡Reserva tu lugar!
Agenda
Centro Cívico Magdalena Segurado, Santa María del Páramo (León)
-
10:30 · Bienvenida a la Jornada.
Ayuntamiento de Santa María del Páramo e Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL) -
10:15 · Presentación de las Ayudas y Servicios ICECYL.
José Manuel Frade Nieto · Director territorial de ICECYL en León · ICECYL -
10:30 · Presentación de las actuaciones del Programa Centr@Tec4 para las empresas de Castilla y León.
Sonia Pando Cano · Directora de la OTRI de Itagra.ct -
10:45 · PHOS4CYCLE: Monitorización de fosfatos en actividades agroganaderas para el uso sostenible del suelo y el agua.
Raquel Herrero Matesanz · Coordinadora Técnica y de I+D+i de itagra.ct -
11:15 · Nuevas técnicas de monitorización de suelos y su contexto.
Jorge Miñón Martínez · Director · AGRAE SOLUTIONS - 11:45 · Pausa café y networking.
-
12:15 · Bioinoculantes bacterianos: una herramienta clave para una fertilización más sostenible.
Paula García Fraile · Profesora Titular del Departamento de Microbiología y Genética · Universidad de Salamanca, CIALE y AGRIENVIRONMENT -
12:45 · Programa de Extensión Agraria Digital de Castilla y León.
Santiago de Castro Alfageme · Asesor de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural · Junta de Castilla y León -
13:00 · Mesa de conclusiones.
Moderada por Santiago de Castro Alfageme · Asesor de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural · Junta de Castilla y León - 13:30 · Cierre de la jornada.
Formulario de Inscripción: Digitalización del suelo agrícola: datos, monitorización y toma de decisiones para una fertilización eficiente
Formulario enviado con éxito
Tu inscripción en JORNADA / TALLER: Digitalización del suelo agrícola: datos, monitorización y toma de decisiones para una fertilización eficiente se ha realizado con éxito.